Cambio climático

PlanetaPlanetaPlaneta

Si vives en el Planeta Tierra, tal vez hayas padecido una ola de calor, un incendio forestal o alguna inundación en los últimos años.

Para reflexionar sobre esta y otras importantes cuestiones que afectan a nuestro futuro, miles de blogueros de todas las nacionalidades nos unimos hoy en el Blog Action Day, escribiendo algo que ayude a preservar el medio ambiente.

¿Cómo puedes controlar tú el cambio climático?

Dice la UE en su página oficial sobre cambio climático que cada uno de nosotros tiene la capacidad necesaria para influir sobre el cambio climático. Pequeños cambios en nuestro comportamiento cotidiano pueden contribuir a evitar emisiones de gases de efecto invernadero sin que ello afecte a nuestra calidad de vida. Y también nos ayudan a ahorrar dinero. ¡Controla!

Preguntas y respuestas sobre el cambio climático.

10 thoughts on “Cambio climático

  1. Gracias por los enlaces. Las imágenes dan un miedo muy caluroso. La verdad es que sabemos lo que está pasando, pero seguimos como si no pasara nada. Somos muy cortos de vista los humanos, o muy avestruces. En fin…

  2. Siento haberme enterado tarde de la acción colectiva de blogeros. A ver si la próxima me entero y pongo algo en mi blog, aunque sea una lamentación y una ligera esperanza.

  3. Zanguanga, la civilización egipcia de los grandes faraones que erigieron las pirámides de Gizeh se colapsó al mismo tiempo que la acadiana de Mesopotamia hace 4200 años debido a un cambio climático abrupto. Supuso el fin del llamado Viejo Reino de Egipto, aunque la cultura egipcia prosiguió unos milenios más.

    El proceso se inició con sequías, plagas, inundaciones –el Nilo se desbordaba continuamente–, un gran calentamiento para concluir con una mini “Era Glacial”. El arquéologo egipico Fekri Hassan, profesor de la Universidad de Londres, encontró numerosos vestigios de estos acontecimientos. Descubrimientos posteriores, confirmaron las tesis de Hassan. El cambio climático fue global, además de a Egipto y a Mesopotamia afectó a lugares tan alejados como Indonesia, Groenlandia, el Mediterráneo o el Norte de América.

    En una tumba del gobernador, Ankhtifi, Hasaan tradujo el siguiente espeluznante jeroglífico: “…Todo el Alto Egipto se estaba muriendo de hambre, en tal grado que los padres llegaron a devorar a sus propios hijos. Todo el país quedó consumido por la hambruna cuál famélico saltamontes…”

    Las Eras Glaciales siempre inician así, con deshielo, calentamiento, inundaciones y olas de frío.

    A qué escenarios, momentos y película nos recuerda esta apolíptica historia?

    Un saludo Zanguanga

  4. A ¿Nueva York en “El Día Después de Mañana”?
    Nueva York , por su latitud y situación sería, junto a otras muchas que no aparecen en la película, una de las ciudades más afectadas de ocurrir lo que predicen si se produce el deshielo polar. En España dicen que es Barcelona.

  5. Hola.
    Estoy de acuerdo en que cada cual con nuestro comportamiento individual aportar positivamente ante el cambio climático.

    Sin embargo, creo que como todo tema de actualidad, el tema del cambio climático le está viniendo de perlas a algunas empresas, estados, entidades, personas, etc, para hacer negocio, sólo teneis que ver que ahora todas las casas comerciales de automóviles van con su bandera de coche ecológicos (que yo sepa eso es imposible, es decir, un coche por principio de funcionamiento y fabricación nunca puede ser ecológico), todas las empresas enarbolan la bandera verde del ecologismo y al final, como empresas, lo que buscan es un mayor rendimiento económico que finalmente desemboca en un mayor consumo por parte de la población.

    Te intentan convencer con el tema del desarrollo sostenible. A ver, el desarrollo tal y como lo entendemos actualmente en la cultural llamada occidental y a la que, por desgracia, va a querer acceder la cultural llamémosla orienta, (China y demás paises en vías de desarrollo), no puede ser sostenible nunca y respetuosa con el medio nunca.

    Es más, considero que aunque todos por nuestra forma de vivir seamos responsables del daño al medio ambiente, finalmente quien falla en todo este enredo, no el ciudadano de a pie. Se gastan millones en convencerte de que recicles y separes la basura y cuando una gran mayoría de la gente paso por el aro, resulta que no hay infraestructuras suficientes para hacerse cargo de la basura que hemos depositado en el contenedor correspondiente (habreis visto como yo los contenedores de papel a rebosar y sin recoger, los de pilas llenos y la administración sin saber que hacer con ellos). No sé, evidentemente, algo falla en el sistema.

    En fin, es un tema muy extenso para desarrollar, pero quería verter aquí unas pequeñas pinceladas de lo que pienso.

  6. Pues bienvenido/a y muchas gracias por tus pinceladas, ochodecadadiez, de eso hablamos aquí, de pinceladas digitales 😉

    Ciertamente en el sistema fallan muchas cosas pero, en mi opinión, sí es posible un desarrollo sostenible, o al menos infinitamente más sostenible que el actual. Para ello, habrá que ir sustituyendo cuanto antes combustibles, materiales y actitudes sucias por otras más limpias. Y muchos granos de arena hacen una playa. Prefiero ver la botella medio llena. Si las empresas se apuntan al carro mejor que si no lo hacen, aunque sus motivaciones sean económicas ¿no crees?

    Un saludo

  7. Hola Zaguanga.
    Primeramente gracias por visitar mi blog, como habrás podido observar llevo escasamente 10 días con él, le estoy poniendo mucha ilusión y te anima saber que hay alguien que por lo menos lo ha visitado.

    Estoy de acuerdo en que evidentemente es posible un desarrollo más sostenible que en el que estamos embarcados últimamente. Al igula que tu prefiero ver la botella medio llena, pero sinceramente hay días en los que vemos, oímos y leemos cosas que me hacen ser bastante pesimista.

    Creo que el mensaje no acaba de llegar a la gente. Les hablas de cambio climático, extinción de especies, contaminación, etc y predispuestos como estamos a la sensibilidad medio ambiental (producto como dije anteriormente de que los que manejan el cotarro han cogido como propia la bandera verde) y en seguida caen en la cuenta; es verdad, pobres animales, que va a desaparecer el lince con lo bonito que es, y los ríos que sucios estan, etc.

    Que no, coño, que el problema no es ese (no sólo). A la naturaleza no le va a pasar nada, la tierra a lo largo de sus años ha pasado por todos los estados habidos y por haber y las extinciones y cambios climáticos han sucedido de forma natural. Especies que han desaparecido naturalmente han sido sustituidas por otra.

    El problema es que ahora vas a sufrir el proceso en tus propias carnes, o peor aún, lo van a sufrir tus hijos y nietos, pero claro, si hace más calor en verano, pues pongo un aire acondicionado más potente y si hace más frio en invierno pues una buena calefacción.

    No se, conforme voy escribiendo me enciendo y empiezo a ver la botella medio. Creo que son muchas las partes que deben ponerse de acuerdo y coger el toro por los cuernos, pero, que, le decimos a los 1300 millones de Chinos que eso de tener aire acondicionado y calefacción y coches y vivir como vivimos es malo para el planeta.

    Vuelvo a estar de acuerdo contigo en que muchos granos de arena hacen una playa, pero basta que venga un Prestige para arruir el trabajo de todos los granitos de la playa. Por desgracia es más fácil destruir que construir.

    Evidentemente si las empresas se apuntan al carro mejor que si no lo hacen, pero sinceramente dudo de que el trasfondo final de sus intenciones no sean única y exclusivamente económicas. Si antes vendian 10 coches contaminantes y ahora venden 20 que contaminan menos ¿pararán las cadenas de montaje para vender menos coches cuando los que venden ahora contaminen la misma cantidad que los de antes?. Por desgracia no me lo creo.

    Bueno, por hoy ya me he puesto bastante pesimista. Espero seguir participando en este tipo de debates.

    Saludo. Por cierto soy bienvenido con o

  8. REFLEXIÓN SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL.

    Si no frenamos la contaminación, y si no se hace nada pronto, va a ser demasiado tarde para tomar medidas para desacelerar el calentamiento global, porque va a llegar a tal grado el calentamiento que ya no va a ver punto de retorno y esto solo va a pasar en las proximas decadas.

    Se dice que en este siglo la temperatura global de la Tierra va a aumentar de 1 a 6 grados, quizas no parece nada a simple vista. Pero el aumento de grado por grado traera consecuencias muy drasticas. Cuando la tierra alcance el 3er grado de aumento ya no se va a poder hacer nada, porque el calentamiento se va a tornar incontrolable y provocara la desaparición del Amazonas a causa de enormes incendios que van a ser imposibles de frenar, eso es muy grave porque automaticamente provocara que la temperatura suba 1 o 2 grados más. Y bueno al 4to grado, el nivel del mar subira a causa del derretimiento de los polos de la Antartida, desapareciendo todos los paises con costas, o sea que las costas sudamericanas seran las 1eras seriamente afectadas.

    El volumen que contienen todas las masas de hielo existentes en el planeta podrian provocar que el nivel del mar subiera de 60 a 70 m!!! Va a ver supertormentas nunca antes vistas, enormes catastrofes y esto va a pasar mucho antes de lo que pensamos, quizas hasta lo vivamos nosotros, sino es asi seran nuestros hijos. Estas son algunas de las innumerables consecuencias que traera el cambio climatico y de hecho quizás hay muchas otras cosas que ni sabemos, y que ni imaginamos que puedan llegar a suceder.

    El cambio climatico ya lo estamos viviendo. Grandes desastres naturales que antes ocurrian cada decadas, ahora cada vez ocurren mas seguidos. Estos fenomenos cada vez ocurren con mas frecuencia e intensidad. El desprendimiento de grandes bloques de hielo esta ocurriendo en los polos, masas de hielo gigantes de centenares de km cuadrados. Si bien el desprendimiento de esos bloques que colapsaran no tendran un efecto en la elevación del nivel del mar, significa una alerta que algo no anda bien, porque esos desprendimientos de esa naturaleza no son usuales, es a causa del calentamiento global segun señalan los cientificos. Y que es la zona más afectada por el calentamiento, y la Antartida es la zona que mas ha sufrido el aumento de temperatura. Evidentemente el planeta nos esta diciendo que esta llegando a su limite, y nos esta advirtiendo.

    Estamos en la era en que tenemos que tener verdaderamente en cuenta el medio ambiente y aprender a sobrevivir a lo que nos vamos a enfrentar, que va a ser una batalla muy dura por la supervivencia, porque no nos vamos a engañar, poco se va a hacer por esta cuestion, o cuando realmente busquemos una solución ya va a ser demasiado tarde. Y los paises subdesarrollados van a sufrir mayor impacto. Esto provocara enormes crisis mundiales por las consecuencias economicas y perdidas humanas. Guerras por la escasez de los recursos naturales, y una de los principales causas sera por la escasez del agua.

    Es muy dificil, porque hay que cambiar la mentalidad de las personas, cambiar nuestras maneras de vivir, y eso no es de un dia para el otro. Y hay otros intereses de por medio que juegan, el afan de lucro y de expansión de los países de 1er mundo y los de en vias de desarrollo, que obstaculizan más aun buscar nuevas alternativas de desarrollo que sean ecologicas, una alternativa por ejemplo es la energia solar y la eolica pero tambien existen otras posibilidades. Por eso es muy dificil cambiar un sistema ya predominante a nivel global que rige nuestra sociedad. De otra manera se puede decir quizas que el gran culpable sea el sistema capitalista, pero hablando de la fase del desarrollo industrial. Las industrias son las que emanan el gran porcentaje de los gases de efecto invernadero que perjudican el medio ambiente.

    Pero tenemos que pensar que se va a hacer mucho mas por esta causa y que del hombre se convenza que no hay otra si es que queremos nuestra preservación. El hombre es un animal de costumbre por ese lado quizas surja algo de esperanza, pero no contamos con mucho tiempo. Hay que buscar soluciones para prevenir tales predicciones de catastrofes climaticas que no ocurran y no buscar soluciones para enfrentarlas en el dia de mañana. Mas vale prevenir que curar encaja muy bien en este tema.

    Y creo que una cosa es cierta el costo económico sería enormemente mayor si seguimos en la misma rienda, lo que significa reconstruir cuidades desvastadas por desastres naturales que de hecho ocurre pero se convertira en algo mas comun y con mas poder destructivo, las posibles enfermedades nuevas que pueden aparecer, la escasez de ciertas recursos haria que estos fueron de altisimo costos para conseguirlos, y esto es muy claro, no todos podran acceder a ellos, seran muy pocos, habra guerras por los mismos, y bueno a causa del aumento del nivel del mar, los pasises de menos recursos no se podran salvar. Y los paises mas ricos buscaran soluciones para construir, barreras bloques especies de muros gigantes para para evitar que queden bajo agua. Lo que es una injusticia por que quizas unos pocos se puedan salvar, los que tienen mas recursos y son mas poderosos, que a su vez son los que mas contaminan.

    ¿Sé imaginan lo que podria llegar a ser el costo economico? serian cifras astronomicas, pero lo mas importante sin duda es el costo humano que esto provocara. Sin duda que en esto la educación va a ser clave, desde los institutos y los hogares. Es la hora de saber realmente y actuar.

    Ya no se puede seguir ignorando, detalles mas detalles menos, el cambio climatico es una realidad y se debe en gran parte a la acción del hombre, de eso no tengo ninguna duda. Pero aparte pensemos esto, ¿qué es lo que les dejamos a los que vienen a las generaciones futuras y al resto de los seres vivos? Hay gente que piense que quizas esto pueda suceder, pero le restan importancia porque piensan que no les va a tocar en sus vidas o que va pasar en mucho tiempo, pero como dije antes, con los que vendran que? Sufriran las consecuencias de lo que hicieron sus antecesores.

    A continuación voy a decir mas en detalle lo que puede provocar el aumento de grado por grado segun Mark Lynas en un libro que escribio titulado “Six degrees” (seis grados).

    Un grado más: se acabaría el hielo del Ártico.

    Lynas plantea la desaparición del hielo del Ártico durante medio año si la temperatura sube solo un grado centígrado más. Además, las mareas podrían sumergir todas las viviendas de la costa de la Bahía de Bengala, entre Birmania e India, donde habitan más de un millón de personas. Habría huracanes en el Atlántico Sur, sequías severas en el oeste de Estados Unidos donde se ubican ciudades como San Diego, San Francisco, Las Vegas y Los Ángeles y se verían cambios inesperados en la agricultura de Inglaterra, donde hay más de 400 viñedos.

    Más 2 grados: se acabarían las barreras de coral.

    Se aceleraría el derretimiento de los glaciares de Groenlandia. Del glaciar Jakobshavn se desprenderían porciones de hielo que si se derritieran serían suficientes para abastecer con agua potable a todos los habitantes de Nueva York por un año. La extinción de los osos polares no tendría vuelta atrás y los insectos podrían comenzar a migrar a muchas regiones que se han vuelto más templadas, un hecho que ya es evidente en regiones de Brasil, Venezuela y Colombia. La isla-nación de Tuvalu, en el Pacífico sur, podría quedar sumergida por las mareas y las barreras de coral desaparecerían, porque no resistirían el aumento de la temperatura del agua.

    Más 3 grados: la amenaza caería sobre la selva del Amazonas

    La nieve de los Alpes se acabaría y las olas de calor serían lo normal en el Mediterráneo y en la mitad de Europa central. Los huracanes de categoría 6, peores que ‘Katrina’, serían más frecuentes y la selva del Amazonas podría desaparecer por la proliferación de incendios.

    Más 4 grados: desaparecerían Venecia y parte de Egipto.

    El derretimiento de los glaciares del Himalaya, que alimentan el río Ganges, se produciría antes del 2035. La inundaciones serían frecuentes. Además, sin nieve que produzca agua, habría hambrunas. El norte de Canadá se convertiría en la zona agrícola más prolífica del planeta y los hielos del oeste de la Antártida podrían colapsar elevando el nivel del mar hasta la destrucción de zonas costeras de América Latina. También se inundaría por completo Venecia (Italia) y zonas de Egipto y Bangladesh.

    Más 5 grados: no habría agua para Los Ángeles, El Cairo, Lima o Bombay.

    Ante un escenario de este tipo, la guerra por el líquido sería inminente, una situación que muchos de los expertos del mundo han anunciado.

    Más 6 grados: nos devolveríamos al periodo Cretácico.

    Por falta de nutrientes, y ante la extinción de más del 70 por ciento de las especies, el océano se vería azul brillante. Los desiertos avanzarían sobre los continentes. Los desastres serían asunto de todos los días y muchas de las principales ciudades del mundo, como Nueva York, estarían bajo el agua. El mundo podría parecerse al período Cretácico, 144 millones de años atrás, en el que solamente un 18 por ciento de la superficie de la Tierra estaba sobre el nivel de las aguas, cifra que hoy se acerca al 30 por ciento.

    Yo estoy convencido y creo firmemente en esto. Ademas creo que este siglo va ser clave porque va a marcar el rumbo de la humanidad. Creo que estamos en el momento justo de cambiar o condenarnos a la extinción.

    Aclaro que acepto y respeto a las personas que no esten deacuerdo, solamente expreso mi pensaminto.

    Esto simplemente va dirigido para informar y concientizar. Yo se que esto no hace mucho, que realmante lo que provocara cambios es la accion, pero la información es muy importante también, la concientización es el 1er paso.

    Desde luego que quiero aportar con algo mas pero hasta el momento no se como. Yo en este momento estoy terminando secundario. Despues quiero hacer meteorologia para luego hacer licenciatura en ciencias atmosfericas. Porque estoy interesado en estudiar el comportamiento y variabilidad del clima y por la tanto las consecuencias que trae y puede traer el cambio climatico.

    Si alguien quiere comunicarse conmigo mi correo es: locomotiv313 @ hotmail.com

    Desde ya doy muchas gracias a este blog por darme la posibilidad de dejar este mensaje y a tantos otros.
    Aprovecho a comunicarme a traves de estos blogs que tratan sobre el tema del cambio climatico o calentamiento global porque la gente que los visitan es mas probable que se interesen por este tema.

    Muchisimas gracias.

    Un gran saludo

  9. Soy yo quien debe darte las gracias a tí, Javier, por este buen artículo que nos regalas (eso sí, he abierto un espacio delante y detrás de la arroba de tu dirección de email, para que no la detecten los robots que envían spam, si alguien te escribe se dará cuenta y quitará esos espacios que sobran).

    Me reconforta mucho descubrir a jóvenes como tú, informados, concienzados y dispuestos a cambiar las cosas a mejor, ¡ojalá seais muchos! Dices que todavía no sabes cómo aportar algo, pues yo creo que ya lo estás aportando, preocupándote por el planeta, por la gente, por los países pobres, difundiendo información y publicando tus reflexiones sobre el tema. Si además contribuyes con pequeños gestos para ahorrar agua y energía, pues mejor, aunque como bien dices, es a la industria a quien corresponde hacer el mayor esfuerzo.

    Gracias de nuevo, mucho éxito en tus estudios y un abrazo. Estás en tu casa, vuelve cuando quieras 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *