Travesía mortal

Dicen que el desierto más grande y cálido del mundo, el Sáhara, se ha convertido en una inmensa tumba de arena. Dicen también que es imposible contabilizar los emigrantes que mueren en la ruta del Sahel.

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) estima en su informe Derechos humanos en la frontera sur 2007 que, aunque solo ha podido documentar 921 casos, al menos 3.500 personas perdieron la vida en su aventura migratoria a España el pasado año.

6 thoughts on “Travesía mortal

  1. Hola, Ángeles. Como siempre, las imágenes preciosas. Me da calor mirarlas. Luego me da angustia, cuando leo lo que dices del Sahara. Yo estuve allí y es algo de una belleza que no se puede explicar. Pero la belleza puede encerrar también tragedia, y esta que encierra el Sahara es la de la injusticia. Qué dolor de África.

  2. Hola Fuensanta, guapa, muchas gracias por tu comentario, a mí me pasa igual, la tragedia de Africa duele y quema. Dolor, soledad, muerte, miedo, sed, incertidumbre… Para el fondo he usado una foto del Sáhara, pero el cielo era azul y yo lo he teñido de rojo sangre, así queda más español y desahogo la rabia.

  3. Hola amiga, un tema que tenemos muy cerca, y qué poco caso le hacemos, tengo un alumno de Mali, tiene 14 años, ha hecho su gran viaje desde Senegal, aún no habla de él, nunca había estado tan cerca de un superviviente, ellos no murieron pero no sé qué pensará este “niño” (en su país sería un adulto teniendo en cuenta la esperanza de vida) cuando vea en los medios el contínuo chorro de muertos conocidos y desconocidos …me da escalofríos. ¿será consciente del viaje que ha hecho? para mí lo importante es que ya está aquí.

  4. María, tengo grabados en la retina los ojos de horror y espanto de un joven nigeriano recién llegado en patera, escuálido, hace ahora casi dos años. No podré olvidar nunca esa mirada. ¿Qué le pasó a él o a sus compañeros de viaje, tal vez familiares o amigos, qué pudo ver durante ese infernal viaje y qué le espera ahora en un país como éste donde se repatria sistemáticamente a todos los africanos sin la menor garantía?

    Africa duele, como dice Fuensanta, y mucho. Las aves pueden migrar libremente, los capitales también, pero los seres humanos… todavía necesitamos traspasar clandestinamente muros y fronteras, a merced de policías violadores y asesinos…

  5. Angeles, lo primero felicitarte por el blog, me parece que la calidez de las imagenes va pareja a la calidad humana de la autora, mi enhorabuena por ese lado, sobre el tema solo decirte que hacen falta muchos blogs como este, que no nos dejen cerrar los ojos ante el genocidio que se esta produciendo a las puertas de este primer mundo, que como ya has dicho en un comentario anterior, limitamos la circulacion a personas que empujadas por el hambre y la necesidad se ven condenadas a ser meras especulaciones entre paises, meros numeros entre politicos y nos olvidamos de lo principal, son personas, con historias, con sentimientos, y con valores, ojala entre todos logremos que las personas dejen de ser ilegales por su procedencia, color o religion y sean eso, solo personas, que puedan desarrollar sus proyestos vitales con la libertad de cualquiera de nosotros.
    un saludo, Patxi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *