Ventana al patio

ventana-madrid

Por amiga, por amiga.
Sólo por amiga.

Por amante, por querida.
Sólo por querida.

Por esposa, no.
Sólo por amiga.

Rafael Alberti, tomado de La amante.

Así es Madrid para mí: amiga, querida y hasta amante, pero no me casaría con ella. En pleno centro puedes creer estar en un pueblo si miras por la ventana. Es una de las muchas cosas que me gustan de Madrid.

Para transformar la fotografía base he mezclado varias técnicas en un intento de aproximación a lo que sería una pintura al óleo: saturación, textura de lienzo, distorsión, relieve y desaturación. Después he ensuciado los edificios con unos brochazos de “acuarela”. El cielo es un trocito del mar que se ve por la otra ventana, porque cuando estoy en Madrid, lo que más echo de menos es eso, el mar.

10 thoughts on “Ventana al patio

  1. Muy curioso tu obra artística. Me gusta.
    Madrid tiene algo como una amante que te gusta y disfrutas mucho, y a la vez odias profundamente.

    Besos

  2. Huy no Fernando, no la odio en absoluto, lo que he escrito ¿da esa impresión?

    Al contrario, Madrid me gusta. Es “mi amiga y mi amante”. Me gusta la ciudad, me gusta la provincia y me gusta la gente. La gente, gran parte de mis mejores amigos son de Madrid, así que gran parte de mi corazón también. Me gustan muchas cosas de Madrid, si bien en tiempos difíciles puede resultar una ciudad muy dura… Pero tiene la Gran Vía, los mejores museos del mundo, la Sierra Pobre, el Retiro, la Venencia, un precioso cielo otoñal, la cuesta de Moyano, los tejados, los conciertos de verano, el Jardín Botánico… podría estar horas, incluso días, como en un ejercicio de escritura automática, nombrando cosas que me gustan de Madrid. Pero su gente es lo que más me hace quererla, todo el que llega a Madrid es de Madrid, por eso muchas veces digo que Madrid es mi ciudad, aunque no soy de allí y ya hace años que tampoco vivo allí. Pero gran parte de lo que soy se lo debo a Madrid.

    No me casaría con Madrid porque no me casaría con ninguna ciudad, ni siquiera con Granada que es mi ciudad natal, me siento provisional siempre, en todas partes. Hoy estoy aquí, mañana no sé.

    Un abrazo castizo, madrileño 🙂

  3. Hola que tal… disculpen la intromisión.
    Bueno… provisional siempre, en todas partes… te hace pertenecer siempre a todas partes. Puede parecer una contradicción, pero creo que no. Cuando te sientes muy identificado con un único lugar te conviertes en inquilino pasajero, en un extraño para cualquier otro sitio.
    A no ser que sentirte provisional implique en cierta medida sentirte como una extraña??? Y en cierta medida a todos nos ocurre igual… sabemos donde estamos hoy… pero no mañana. La diferencia puede residir en tener una idea o una preferencia, más o menos clara, con respecto a ese mañana o no.

    Uff… bueno mejor lo dejo ya que se me va la pinza. Un saludo y bonita ventana al patio.

  4. Gracias QuinoC por tu comentario, nada que disculpar, al revés, es un gusto leerte 😉
    Tienes razón, yo lo vivo así, me siento un poco de muchas partes y a la vez un poco extraña también. Mi idea o preferencia respecto al mañana (si es que lo hay) es más una idea, una actividad y un estado de ánimo, que un lugar concreto. Aunque los amigos y el sol tiran mucho y algunos miembros de la familia también. Esto que estamos hablando me recuerda al “drama” del emigrante. Va tomando algo de todos los lugares donde vive y ya no vuelve a ser nunca la misma persona, no es del lugar donde vive pero tampoco es más de su lugar de origen. Debe ser eso lo que me ocurre a mí.

  5. Tengo un sentimiento muy parecido al tuyo con esta ciudad, pero para mí es más una señora mayor que me da consejos y me enseña cosas, con la displicencia y la elegancia de las aristócratas y el desgarramiento de una Fortunata. Me encanta Madrid, pero yo tampoco me pondría en sus manos inocentemente.
    Ya estamos de vuelta, amiga, y ahora, por fin, encuentro otra de tus preciosas obras. Ya tenía ganas. La foto y el trabajo que has hecho con ella, como siempre, una exquisitez. Un beso

  6. Me encanta,esto me recuerda algo a una pintada en una calle del Albaicín que decía :” Granada es dormir contigo” , también al amor inexplicable que se le tiene a unas ciudades por encima de otras. La sensación de estar en movimiento y provisional me gusta mucho cuando voy a una gran ciudad. Me gusta porque sé que me tengo que ir,jiji aunque parezca una contradicción, este contraste me resulta de lo más atractivo. La composición te la aplaudo. Relajante . Podría estar en cualquier sueño placentero.O así me gustaria soñar , con esos colores. Un abrazo.

  7. Hola, llego aquí por primera vez gracias a nuestra amiga Fuensanta y es todo un descubrimiento; me gusta lo que he encontrado, interesante enormemente y lo poco que hasta ahora he visto de tu obra me parece muy bueno. Esta ventana al patio, supongo que por la zona de Latina, me ha cautivado. No sólo por la excelente calidad, sino también por su calidez y punto de vista. Me recuerda una casa de patio interior, de corredor, en la calle del Aguila donde visitaba en mi niñez a unos tíos lejanos.

    Gracias por lo que nos brindas y, sin duda, repetiré visita con frecuencia.

    Un saludo

  8. Gracias María, es verdad, parece un plácido sueño, pero es que es así, un patio silencioso y luminoso en pleno centro de Madrid. A mí también me encanta y en verano se llena de vencejos.

    Bienvenido Ernesto, y gracias por tu comentario. No, no es por la Latina, pero ya lo creo que podría ser. También podría ser Malasaña o Lavapiés. Hay un montón de sitios así en Madrid. Este es un pequeño estudio (sin corredor) de un quinto piso de la calle Campomanes, preciosa calle por cierto. Una calle tranquila, en cuesta y en curva, llena de árboles, hoteles y restaurantes, donde resiste una librería de libros antiguos y que sube de Ópera a Santo Domingo. Otra calle para la lista de las cosas que me gustan de Madrid 🙂

  9. Supongo que te refieres a la librería Madrid, la conozco ya que los libros son importantes para mi, no puedo concebir mi vida sin ellos.

    Gracias por la precisión y por haberte pasado a visitarme.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *