Homenaje a Xul Solar

mamarracho4.gif

Xul Solar es uno de mis pintores favoritos. Lo descubrí en Buenos Aires. En él están inspirados los rasgos de este rostro: la nariz triangular, las pupilas cuadradas, la predominancia de líneas rectas y los ojos juntos o montados. En este vídeo se pueden ver algunas obras que no están en la colección del museo, aunque los colores desmerecen mucho del original, sobre todo las acuarelas, que son una preciosidad. Como una de las muchas curiosidades que rodean a este enigmático hombre, Borges contaba que su amigo Xul Solar había inventado una panlengua que reflejaba todas las lenguas de la Tierra.

El original de esta ilustración es una acuarela hecha en un pueblo de los Picos de Europa frente a Collado Jermoso, un imponente paisaje “virtual”, como decía un senderista que conocimos en el Río Cares. Un paisano daba por hecho que estaba inmortalizando aquellas maravillosas montañas y, sin poder aguantar más la curiosidad, se acercó a ver lo que estaba pintando. Sorprendido y decepcionado exclamó:

Ah, ¡pero si es un mamarracho!

A mi amiga Mariló y a mí nos dió la risa, y la acuarela fue bautizada (con todo el respeto) como San Cucufato del Valle, el cual nos protegería del oso que dicen que vive en el monte (el bosque), y con el que estaba segura que nos toparíamos en alguna de nuestras caminatas.

La he recompuesto totalmente, eliminé el color, dupliqué la imagen y la pasé por los filtros de fotocopia y tampón.

9 comentarios en “Homenaje a Xul Solar

  1. He ido a los enlaces, y sí que era curioso el tipo, pero que muy curioso, y su obra no menos, una rara mezcla de surrealismo, naïf y criollismo. Tus recreaciones u homenajes son preciosas. Me gustan, como todo lo que tú haces. Un besico.

  2. Hola Fuensanta, cuando vengas a casa te mostraré los libros de pintura que compré en Buenos Aires, grandes pintores y personajes curiosos casi desconocidos en España. Aunque claro, si puedes, tú que eres tan urbana y tan lectora, te recomiendo que vayas al mismo Buenos Aires a verlos. Una ciudad maravillosa que adoro y en la que me gustaría vivir una temporada. Hablo de Buenos Aires y ya tengo ganas de volver 🙂

  3. Pues iré, porque la abuela de Fernando se crió allí y tiene un montón de primos que lo están esperando. Dos tías abuelas suyas se casaron en Buenos Aires y sus hijos están allí todavía. Tiene relaciones cibernéticas con ellos. Creo que en un par de años organizamos el viaje. Si tú lo dices, me convences más aún de que me gustará.

  4. san mamarracho se ha actualizado pero sigue siendo estupendo….
    podríamos haberle contestado a aquel señor eso de: ¿mamaracho? y tú me lo preguntas… mamarracho eres tú…

    mil besos guapa

  5. jajaja, bueno, en realidad el señor tenía razón, pero lo mejor de todo es lo que nos reímos y lo bien que lo pasamos esos días por aquellos montes, hay que repetir, aún a riesgo de toparnos con el oso, un besazo, amiga del alma 😀

  6. Hola! Estoy de acuerdo con lo que opinas de este pintor! Yo lo descubri hace poco, pero no pude conocer mas de el. Tienes idea cuanto costaran sus obras?

  7. Uf, ni idea, pero no creo que sean baratas, ten en cuenta que es uno de los pintores más reconocidos de Argentina. Hace unos años el Museo Reina Sofía le dedicó una macroexposición, hasta entonces era casi desconocido en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *