Si Granada me dice ven… #GRXperience

Diseños de papel de regalo ecológico by @zanguanga

Los que me conoceis sabeis que nací en Granada, en la Calle de Elvira (donde, según García Lorca, viven las manolas) y de familia granadina por los cuatros costados, lo cual afortunadamente no tiene nada que ver con la pureza, sino todo lo contrario.

Los tópicos

Para mí es imposible hablar de Granada sin caer en topicazos. Me crié correteando por el Albaicín y aledaños, comiendo churros en la churrería de la Calle Elvira los domingos, tomando el tranvía en el Triunfo para bajar por la calle S. Juan de Dios, paseando por la calle Alhóndiga, el Realejo y la plaza Bib-Rambla, la Alhambra, el Generalife y la Gran Vía con con mi prima M. Luisilla o con mi abuelo que, además de granadino era músico e ídolo de todos sus nietos, comiendo helados en Los Italianos y merendando en el Café Suizo mientras mi tía abuela Carmen, muy coqueta y pintarrajeada, perdón, cuidadosamente maquillada y manicureada, tomaba café o té y pastas con sus amigas. Y su marido Juan, que era un bendito, siempre sonreía y hacía de su casa sin descendencia el hogar más cálido y caprichoso del mundo.

También nos llevaban a los toros a merendar, y no me traumaticé ni nada. Y aunque es verdad que nos daba entre pena y miedo el toro, he de decir que mis primos y yo estábamos más pendientes del hombre de las pipas-altramuces-caaaacahué que de otra cosa.

La música

Por la noche y las mañanas conciertos. Granada es la ciudad de la música, en ningún otro sitio he visto yo a gente tan humilde haciendo cola bajo la lluvia para escuchar el Misterio de las Voces Búlgaras. Era el Festival Internacional de Música y actuaban gratis en el Monasterio de San Jerónimo. Y mientras hacían cola hablaban de música y danza. Y lo hacían con criterio. Y como en la monumental capilla de San Jerónimo ya no cabía una mosca, sacaron unos bafles al patio para que todos pudiéramos disfrutar del concierto bajo la lluvia.

El regalo

Y hablando de regalos para la vista y el oído he recibido un maravilloso regalo que me toca la fibra sensible, y como suelen ser los mejores regalos, totalmente inesperado. Un blog trip en el que también participarán @alfredovela @CentralDIdeas @etham @eventosfera @marioschumacher @piccavey @raulgrx @Rpjennifer @rociojl @BlogtripEs y más.

Panorámica de la Alhambra de Granada
Panorámica de la Alhambra de Granada. Foto de misterbackstage

#GRXperience: una experiencia mágica a un ritmo trepidante

Se trata de un Blog Trip por la ciudad y la provincia de Granada, organizado por el Patronato Provincial de Turismo de Granada (@turgranada en Twitter) y coordinado y dirigido por @raulgrx que promete otra experiencia mágica: visitaremos los palacios nazaríes de la Alhambra de noche, haremos barranquismo en Río Verde, dormiremos en una cueva de Guadix, pasaremos por el Puerto de la Ragua, visitaremos las Alpujarras y el Valle de Lecrín, veremos dinosaurios en el Parque de las Ciencias, nos iremos de marcha nocturna y tendremos un encuentro abierto de blogueros y tuiteros (invita @PubGRANERO si estás por Granada ¡pásate!).

Y lo iremos contando en directo vía Twitter, Facebook, Foursquare, Instagram…

Ver programa de #GRXperience completo

Muchas gracias a @raulgrx y al Patronato Provincial de Turismo de Granada por la invitación.

12 thoughts on “Si Granada me dice ven… #GRXperience

  1. Enhorabuena por este post tan bonito y emocional, Angeles. Dentro de unos días volverás a tu ciudad Granada y viverás tus recuerdos.
    Nos espera una ciudad de encanto y un blogtrip #GRXperience extraordinario lleno de experiencias. Desde Calpe y la Costa Blanca puedo decir que me esta sorprendiendo la comunicación humana y el programa autentico que nos ha preparado Raúl y Granada. Un fuerte abrazo y nos veremos en casi una semana;; Mario :))

  2. Enhorabuena por esa invitación, la verdad es que creo que te lo pasarás en grande, además siendo parte de ti esa ciudad entiendo además que debe ser más especial en sí aún.
    Me ha encantado la descripción que has hecho de esos recuerdos de Granada.

  3. Saludos Angeles! Escribir sobre los recuerdos de infancia y los parientes, muchas veces ya desaparecidos, permiten que identifiquemos con exactitud esos instantes que marcaron nuestros años de infancia y que han dejado huellas profundas; que aún hoy, guían muchos de nuestros gustos, preferencias e incluso rechazos.
    Gracias por compartir estos recuerdos para poder imaginarte como una niña que, mientras paseaba por las calles de Granada, repartía su inmensa sonrisa con quienes cruzaban su camino.
    Un beso desde México para ti, y otro para esa hermosa ciudad que me gusta mucho visitar…
    @anaschwarz

  4. Buenas noches, Angeles. Muchas gracias por hacerme partícipe de este post que me ha permitido rozar con las yemas de los dedos la ciudad de Granada. Por desgracia no he tenido la ocasión de conocer esa ciudad pero tu relato ha aguijoneado en mi el deseo de hacerlo cuanto antes. Espero seguir leyendo y disfrutando de tus relatos y descripciones. Muchas gracias y felicidades.

  5. Ya queda poquito hasta jue 28. Genial las descripciónes de Granada de tu infancia. Desde 2006 es lai ciudad donde vivo. Creo que lo conozco bien pero aun así Raúl prepara un programa con actividades desconocidas para mi ahora. Esperando desvirtúalizarnos en la ciudad de la Alhambra

  6. RaMGoN muchas gracias, aunque mi familia se trasladó cuando yo era muy pequeña volvía a Granada en vacaciones, a Granada ciudad y a un cortijo del norte, muy cerca de Cazorla. Guardo recuerdos estupendos, seguramente muchos de ellos deformados ya por el tiempo.

    Querida Ana Schwarz, me he acordado mucho de tí, y de tu viaje a Granada el año pasado. Pese a que me siento ciudadana del mundo, es cierto que la infancia y los orígenes dejan una gran huella que se traduce en muchas cosas, como por ejemplo en la cocina. Tantos años fuera y sin embargo en mi familia se sigue cocinando andaluz, mantenemos muchas recetas tradicionales de la cocina granadina, estás invitada a probarlas cuando vuelvas!!

    Miguel encanto, me alegro que te hayan entrado ganas de visitar Granada y te animo a que lo hagas, y que lo hagas despacio en cuanto puedas. La ciudad y toda la provincia, descubrirás un patrimonio histórico, artístico, cultural y natural de una belleza inovidables.

    Ana Santos, muchas gracias guapa, estoy contentísima de que coincidamos esta vez ¡lo vamos a pasar en grande!

    Ramon Climent, ya imagino tu versión en piano, oh no, no la imagino, siempre sorprendes, mejor oirte en directo, a ver cuando nos vemos por algún garito de Jazz 😉

    Muchas gracias Piccavey, seguro que ya conoces Granada mucho mejor que yo… Yo tampoco conozco algunos de los lugares que vamos a visitar. Y me encanta hacerlo de esta forma. ¡Nos vemos en la Alhambra!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *