Presentación de mi ponencia-taller sobre temas hijo en #WPMurcia

Utilizar funciones de WordPress

Como muchos sabeis, hace unos meses se creó la comunidad de usuarios de WordPress en Murcia, que ya ha sido reconocida por la Fundación WordPress como oficial y que está en proceso de consolidación, celebrando una meetup al mes y algunas reuniones de organización que también son meetups. El pasado jueves tuve el honor de exponer ante mis compañeros un aspecto básico pero importante en el desarrollo de proyectos en WordPress: los temas hijo, más conocidos por su denominación en inglés Child Themes.

Angeles Portillo en WPMurciaEl taller comenzó en el salón de actos de CEEIM con una charla previa, apta para todos los niveles, en la que expliqué en qué consiste un tema de WordPress, qué es un tema hijo, porqué usar temas hijos en nuestros proyectos, cómo crearlos de forma correcta y eficiente, cómo evitar problemas cuando estilos y scripts de un tema padre no se carga en el orden correcto, y algunos ejemplos de funcionalidades que podemos utilizar en nuestros temas hijos añadiendo snippets, funciones, hooks y filtros en nuestro archivo functions.php y añadiendo o sobreimprimendo plantillas. Asímismo podemos eliminar funciones innecesarias del tema padre o de algún plugin que estemos utilizando o modificar traducciones. Los temas hijo, al igual que los temas padre, no tienen más límite que nuestros propios conocimientos de WordPress y nuestra imaginación.

Se me escapó alguna errata en la presentación que espero sepais perdonarme y también alguna utilidad que comenté oralmente pero que no aparece en las diapositivas. Por ejemplo una de las razones para modificar un tema usando un tema hijo es la portabilidad de estas modificaciones.

Como base de mi presentación tomé una creada por Joan Artés para WordPress Barcelona hace unos años, además de la página de documentación oficial de WordPress, el Códex, a la que remito y aconsejo consultar siempre antes de crear un nuevo tema hijo.

Tras la presentación, los asistentes tuvieron ocasión de poner en práctica lo aprendido en sus propios proyectos, trabajando distendidamente en la cafetería de nuestro patrocinador CEEIM. Allí pudimos resolver una gran variedad de dudas no solamente sobre temas hijos, sino también de seguridad y hosting, dos cuestiones que preocupan mucho a los usuarios de WordPress.

En la página de WordPress Murcia podeis leer cómo vivió RaMGoN la jornada y también podeis descargar la presentación en pdf, así como visualizar y descargar el resto de presentaciones de nuestras meetups.

Para terminar solo me queda agradecer a todos los asistentes, a la Fundación WordPress por su confianza, a CEEIM por su patrocinio, y a todos los compañeros de WPMurcia que se implican más en la organización haciendo mejor nuestro CMS favorito.

Si vives en Murcia o alrededores y quieres asistir a nuestras meetups, apúntate a nuestro grupo en Meetup.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *